*** Finalizado ***


Jornadas sobre Turismos, Patrimonios y Museos

Tendiendo puentes entre el turismo y la cultura

Casa de Colón el 15 y 16 de mayo de 2009


El ICOM y la FMAM junto con la OMT, la UNESCO y otras organizaciones internacionales se suman a la “Declaración en pro de un turismo cultural sostenible” por lo que el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo del 2009, se dedicará a los Museos y el Turismo. La relación entre ambos ha centrado el diálogo del Ciclo de Encuentros durante el 2008-2009 organizados por el Cabildo de Gran Canaria dentro del Proyecto Turismo Cultural y Museos y que concluiremos con las siguientes jornadas.




VIERNES, 15 DE MAYO DE 2009:

9:00 Recepción e Inauguración

D. José Miguel Pérez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria

D. José Regidor, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

10:00 Conferencia inaugural: “Desarrollo turístico e impactos sociales y culturales”.

Dr. D. Jafar Jafari, Profesor de Turismo en la Universidad de Wisconsin Stout y Editor Fundador de Annals of Tourism Research.

11:00 Pausa

11:30 Mesa Redonda 1: “Diálogo entre Museos y Turismo”

Ponentes:

Dña. Ana Moreno, Museo Thyssen – Bornemisza

D. Jordi J. Tresserras, Universidad de Barcelona

D. Damian Moragues, Experto en turismo y Consultor de OMT y AECID.

Moderador:

D. Federico Castro, Centro Atlántico de Arte Moderno

16:00 Mesa Redonda 2: Experiencias en la gestión de audiencias en los museos en Canarias

Ponentes:

D. Néstor Yanes, Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife

Dña. María José Alcántara, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote

D. César Ubierna, Museo Antonio Padrón - Museos Insulares de Gran Canaria

Dña. Catalina Carrascosa, Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura

Moderadora: Dña. Elena Acosta, Casa de Colón.

17:30 Pausa

18:00 Análisis de casos: “Investigación e innovación en los espacios de presentación del patrimonio y en la gestión cultural del turismo”

Ponente:

D. Cipriano Marín, Secretario General Centro UNESCO de Canarias

Participantes:

D. Vidal Martín, Presidente de la SECAC y del Museo de Cetáceos de Canarias

D. Joan Vicens, Gestor Cultural y museólogo, Proyectos de Cultura y Desarrollo.

D. Edu William, emprendedor en innovación de los destinos turísticos

Moderadora: Dña. Carmen G. Rodríguez, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

19:00 Presentación de resultados del Proyecto Turismo Cultural y Museos.

Participan:

Dña. Luz Caballero, Consejera de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural, Cabildo de Gran Canaria

D. Roberto Moreno, Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Dña. Heredina Fernández, Coordinadora, Escuela U. de Turismo de Lanzarote

SÁBADO 16 DE MAYO:

09:00 Jornada de clausura: Visita a museos y espacios de patrimonio de Gran Canaria.

Museo Vivo la Gañanía en la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Coordinadores del Proyecto La Aldea: José P. Suárez y Víctor Valencia.

Salida: Transporte disponible desde la Casa de Colón (previa inscripción).

Información e inscripción:
Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote
Coordinadora: Heredina Fernández Betancort
www. eutl. es - hfernandez@dede.ulpgc.es
Tel.: 928836410 - Fax: 928836422

Asistencia gratuita: 2 créditos de libre configuración

Descargas (pincha el enlace correspondiente) de la Web de la EUTL :

www.eutl.es


¡NUEVO! ***** PROGRAMA JORNADAS ******


¡NUEVO! ***** INSCRIPCION JORNADAS *****



***** Proyecto Turismo Cutural y Museos*****



Organiza y colaboran:


Cabildo de Gran Canaria / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Centro Atlántico de Arte Moderno, Casa Museo Tomás Morales, Casa Museo León y Castillo y Casa Museo Antonio Padrón.


13.1.09

LA CUEVA PINTADA DE GÁLDAR ACOGE EL SEGUNDO DE LOS ENCUENTRO SOBRE TURISMO CULTURAL Y MUSEOS ...


Nota de prensa, Cabildo de Gran Canaria, 13.01.09.

El próximo viernes, día 16 de enero, tendrá lugar en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, nº 2, de Gáldar), el segundo de los encuentros impulsados por el Cabildo grancanario sobre "Turismo Cultural y Museos", que en esta ocasión estará dedicado a la Gestión del Turismo Cultural. Los ponentes que participarán en el mencionado encuentro que dará comienzo a las 19.00 horas, y estará abierto a la asistencia ciudadana, serán Jordi Pardo, profesional del Laboratorio de Cultura, de la Fundación Barcelona Media, y Alfredo Díaz, director del Departamento de Educación de la Fundación César Manrique de Lanzarote.

El proyecto “Turismo Cultural y Museos” que organiza el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y del Patronato de Turismo, se viene desarrollando desde el pasado año 2008, y concluirá en mayo del presente 2009, coordinado por Heredina Fernández, Responsable del Área de I+D+i de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los encuentros están permitiendo plantear un debate interdisciplinar sobre el turismo cultural sostenible como modelo aplicable en Canarias. La celebración de la primera entrega del I Encuentro sobre Turismo Cultural y Museos que tuvo lugar a finales del pasado año en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, puso de manifiesto la necesidad de impulsar la planificación de la gestión de estos centros museísticos con políticas de actuación que respondan tanto a los intereses de las personas que nos visitan, como de los usuarios residentes.

El objetivo de este ciclo de encuentros, que cristalizará en la creación de un observatorio de Turismo Cultural y que convierte en políticas de actuación las conclusiones del estudio y las recomendaciones de los expertos, es lograr compatibilizar el rendimiento económico de un sector productivo como el turismo con la preservación de los valores culturales y medioambientales del territorio luchando contra lo que algunos expertos califican como ‘macdonalización’ del producto turístico, un fenómeno que tiende a la homogenización de la oferta, el ocio y los modelos de ocupación del territorio.

El Cabildo de Gran Canaria gestiona, a través del área de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, una red de siete museos que atesoran gran parte del legado patrimonial e histórico de la isla desde su pasado más remoto al arte más vanguardista pasando por su historia más reciente o el papel que jugó el Archipiélago en el descubrimiento y colonización del continente americano. En la actualidad, más de 400.000 personas visitan anualmente los diferentes museos insulares, unas instalaciones que explican el pasado de la isla, su cultura y tradiciones o las biografías de grancanarios ilustres de la talla de Fernando León y Castillo, Benito Pérez Galdós o Tomás Morales, entre otros.

PONENTES

Alfredo Díaz será uno de los ponentes invitados a este segundo encuentro que tendrá lugar en el Parque y Museo Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar. Díaz es director del Departamento de Educación de la Fundación César Manrique desde el año 1994, y es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL), así como profesor numerario de EE.MM. Entusiasmado por la didáctica del arte, la naturaleza y la educación ambiental, ha presentado diversas ponencias y comunicaciones sobre esta temática en cursos, seminarios y congresos, el último de ellos en la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente que tuvo lugar en Fuerteventura hace dos años.

Por su parte, el catalán Jordi Pardo es museólogo y gestor de proyectos culturales de cultura y desarrollo. Ha publicado diferentes trabajos sobre políticas culturales y gestión del patrimonio y desarrollo territorial, y ha pronunciado más de cien conferencias en diversas universidades e instituciones de España, Europa, Estados Unidos y en diferentes países iberoamericanos.

Ejerce como director del Laboratorio de Cultura, entidad que diseña y desarrolla proyectos culturales en el ámbito de la cultura, el ocio y el turismo, que incorporen valor a partir de la innovación social, la concepción de espacios y servicios, y la planificación integral. Las innovaciones tecnológicas de las diversas unidades de Barcelona Media se integran a los proyectos culturales, de ocio y turismo, a través de propuestas creativas y de estrategias de financiamiento y organización sostenibles.

Actualmente, y entre otros, el Laboratorio de Cultura está desarrollando proyectos como el Plan Museológico y en Anteproyecto museográfico de Linguamón – Casa de les Llengües de Barcelona; el Anteproyecto de la Fábrica de los Media de Barcelona, el anteproyecto para la Exposición Universal de Shanghai, 2010, sobre la transformación urbana de Barcelona, la asistencia técnica para programas de cooperación para el desarrollo y el reforzamiento institucional de la cultura para la AECID y el INC del Perú, y asesora proyectos de turismo y patrimonio cultural en Vietnam. Pardo ha desarrollado su actividad como directivo público en administraciones públicas locales, provinciales y autonómicas. Ha ocupado diferentes cargos en diferentes administraciones públicas en el ámbito de la gestión de proyectos e instituciones, y también en el sector privado. También ha desarrollado su experiencia como consultor.

No hay comentarios:

CICLO DE DEBATES SOBRE TURISMO Y PATRIMONIO EN GRAN CANARIA 2008-2009

ENCUENTROS SOBRE TURISMO CULTURAL Y MUSEOS

Viernes, 10 de octubre de 2008: "Desarrollo Sostenible y Patrimonio" - Manuel Ramos (Museo de Almería) / Agustín Santana (Universidad de La Laguna) - Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de G.C. 20:00 h.

Viernes, 16 de enero de 2009: "Gestión del Turismo Cultural" - Jordi Pardo (Laboratorio de Cultura, Fundación Barcelona-Media) / Alfredo Díaz (Fundación César Manrique)- Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gáldar. 19:00 h.

Viernes, 17 de abril de 2009: "Educación y Comunicación" - Mikel Asensio (Universidad Autónoma de Madrid) / Sergio Moreno (Universidad de Las Palmas de G.C.) - Casa Museo León y Castillo, Telde. 19:00 h.
Visita guiada opcional (previa inscripción) a las 17:30 h.

¡PRÓXIMO! 15 y 16 de mayo de 2009:
Jornadas "Turismos, Patrimonios y Museos
" -Casa de Colón, Las Palmas de G.C. De 09:00 h. a 20.00 h.

Información e inscripción:
Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote
Coordinadora: Heredina Fernández Betancort
www. eutl. es - hfernandez@dede.ulpgc.es
Tel.: 928836410 - Fax: 928836422

Asistencia gratuita: 2 créditos de libre configuración

Descargas (pincha el enlace correspondiente) de la Web de la EUTL :

***** CARTEL *****

***** PROGRAMA ******

***** INVITACION *****